Beneficios de la Acreditación

La acreditación de un programa educativo se ha convertido en un referente estratégico de calidad y de su compromiso con la mejora permanente y el aseguramiento de la misma. Los beneficios de la acreditación son múltiples y no se circunscriben únicamente a la institución educativa ya que se involucran estudiantes, padres de familia, empleadores y el país en sí.

El marco de referencia del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) establece categorías, criterios e indicadores de calidad en temas como:

Mejora de la gestión.
Impacto de la investigación.
Actualización del plan de estudios.
Formación de nuevos investigadores.
Vinculación con egresados y empleadores.
Movilidad académica nacional e internacional.
Actualización y capacitación del personal docente.
Dotación de infraestructura y equipamiento adecuado.
Formación académica basada en valores y emprendimiento.

Beneficios para las Instituciones de Educación Superior

⦁ A las instituciones educativas les permite obtener el reconocimiento oficial y legítimo respecto a la calidad de los procesos que sustentan su labor educativa. 
⦁ Es un ejercicio de transparencia porque se informa a la sociedad sobre la forma en que se sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
⦁ Sirve como referente para ordenar la información y alinear todas las acciones que garanticen el aprendizaje y actualización permanente de los egresados.
⦁ La institución educativa, a través de su autoridad, establece el compromiso de la mejora continua de los programas educativos evaluados, atendiendo las recomendaciones emitidas por el comité.
⦁ La institución en general, adquiere un compromiso de calidad y mejora continua.
⦁ Crea sinergias institucionales, permitiendo que en próximas evaluaciones el proceso sea fluido y eficiente.
⦁ Los programas educativos con acreditación oficial tienen mayores oportunidades de obtener cooperación internacional y participar en el intercambio académico con universidades alrededor del mundo.

Beneficios para el estudiante

⦁ La acreditación se convierte en un elemento fundamental al momento de tomar decisiones para la elección de un programa en el cual cursar estudios profesionales. 

⦁ Participación de los estudiantes durante el proceso de autoevaluación y acreditación, lo cual es de vital importancia para tener un criterio real del quehacer del programa educativo.
⦁ El proceso de autoevaluación y el sostenimiento de la acreditación exigen el seguimiento de egresados permanentemente.
⦁ Las instituciones se comprometen a la mejora continua de sus instalaciones, profesores, equipo, planes de estudios, vinculación, entre otros.

Beneficios para el empleador

⦁ A los empleadores les aseguran que pueden contratar y enrolar profesionales idóneos, capaces de aportar rápidamente en la solución de los problemas del mundo de la producción y de los servicios en sus organizaciones. 
⦁ Es una herramienta para eliminar la brecha entre Universidad-Empresa.
⦁ Se promueve la vinculación permanente del empleador con el programa educativo.
⦁ El proceso de acreditación propicia el enriquecimiento del perfil de egreso de acuerdo a las opiniones del empleador.
⦁ El empleador accede a los cursos de actualización y capacitación de su personal.

Beneficios para el País

⦁ Para una nación, la acreditación es la garantía de contar con un capital humano eficiente en la gestión del conocimiento y en la contribución para alcanzar su desarrollo.
⦁ Es una garantía de inversión de recursos económicos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
⦁ Prestigio nacional e internacional de su quehacer para garantizar educación de calidad para todos.